Las exposiciones se enmarcan dentro del proyecto “Difusión y protección del patrimonio natural subacuático de la región de Los Ríos”, financiado por la I. Municipalidad de Valdivia y por la ONG Vuelve al Océano, y que consistió en una primera etapa en documentar, mediante el buceo con cámaras submarinas profesionales, la biodiversidad que forma parte de los ecosistemas marinos de la región, para en una segunda etapa, exponer todo el material en colegios de la comuna y en lugares como el museo Castillo de Niebla, la carpa de la ciencia y el parque Saval. El objetivo según la buza científica y presidenta de la ONG, Maria Elisa Montti, es poner en conocimiento y sensibilizar a la comunidad local sobre la gran biodiversidad que habita las profundidades de la Selva Valdiviana Costera, para lograr la valorización y protección de los frágiles ecosistemas que se ven amenazados diariamente por el desconocimiento, la mala gestión de residuos y megaproyectos portuarios y salmonicultores.
La documentación se llevó a cabo en Caleta Bonifacio, Morro Gonzalo, Chaihuin y Caleta Huiro, durante 6 meses, en bosques de macroalgas, acantilados marinos y arenales hasta los 35 metros de profundidad, en donde el equipo de buzos y camarógrafos logro documentar aproximadamente 150 especies distintas de mamíferos marinos, aves buceadoras, invertebrados marinos y peces, entre ellos, pulpos gigantes, praderas de corales de agua fría, bosques de macroalgas, congrios y delfines.

Hasta la fecha van mas de 50 exposiciones y mas de 3000 mil niños y niñas beneficiadas con el proyecto. Las exposiciones se siguen realizando hasta la fecha y si quieres que visitemos tu colegio puedes escribirnos al email ong@vuelvealoceano.cl.