Patrimonio cultural: Buzos mariscadores del estuario del río Valdivia

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la región de Los Ríos, asociado al trabajo de decenas de buzos mariscadores y pescadores gracias a los cuales podemos disfrutar de mariscos y pescados frescos durante todo el año, nos propusimos documentar las distintas faenas de buceo que se llevan a cabo en la costa, con el fin de que toda la comunidad conozca el trabajo de sus vecinos.

Hoy les contamos sobre los buzos mariscadores del estuario del río Valdivia.

Son varios sindicatos los que trabajan en el lugar. En un día de mar planchado puedes ver por lo menos 20 embarcaciones con sus compresores encendidos en el centro del estuario. Conectado a este va una manguera amarilla larga, la cual conecta con el buzo, que muchas veces trabaja en condiciones de nula visibilidad.

Buzo mariscador extrayendo navajuelas

Navajuelas, almejas, choros, piures y caracoles son algunas de las especies de animales que extraen los buzos desde el fondo, entre 6 y 12 metros de profundidad. Todas las especies tienen una técnica y herramientas únicas para su recolección.

Luis Aqueveque, buzo mariscador de Caleta El Piojo, Niebla.

La mayoría de los pescadores son respetuosos con el mar y solo extraen individuos que hayan superado el tamaño que demuestra que ya dejaron descendencia, así la extracción se vuelve sustentable y perdura en el tiempo. Pero de todas formas están los que no piensan en el futuro y extraen de todo, es cosa de ir a la feria costumbrista de Niebla y ver el tamaño de almejas y choros que sirven en los platos. La gente compra igual, por ignorancia al hecho de que, al pagar por estos platos con mariscos lejos del tamaño mínimo, están condenando la sustentabilidad de la extracción, y con ello la economía de decenas de familias de la costa de Valdivia y Corral.

A continuación un pequeño extracto del trabajo que estamos realizando …

https://www.instagram.com/p/B_YKUwDDjMv/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al Océano © 2020