Ballena blanca a la vista !!!

El 13 de diciembre pasado, a las 10:40 am y a través del grupo de WhatsApp «Cetáceos costa Valdivia» se dio aviso del avistamiento de una ballena blanca de especie no identificada navegando hacia el sur frente a las puntas de Bonifacio y Curiñanco, al norte de la comuna de Valdivia. Unos minutos después dejaron de avistarla y con el equipo de VAO presentimos que venia cruzando por aguas abiertas y posiblemente pasaría cerca de Chaihuin y Huiro.

A las 20:35, los hermanos Mike y Tatan Antillanca, reportan con esta fotografía el avistamiento de una ballena blanca desde la lobera de Huiro en el grupo de WhatsApp de «Ballenas Corral», al cual te puedes unir mediante este enlace

Ballena blanca @mike.antillanca

Gracias al registro en video y fotográfico de la ballena pudimos determinar que se trataba de una ballena Franca Austral de coloración blanca y rosácea, lamentablemente no se pudo tomar la fotografía desde el drone para capturar el patrón de las callosidades del individuo y así agregarlo al catalogo. Por este motivo decidimos realizar una salida de navegación al otro día para monitorear el área y poder obtener la foto identificación del individuo.

El 14 de diciembre, temprano en la mañana, armamos al «ERRANTE», nuestro semirrígido y nos fuimos a navegar hacia el sur en búsqueda de soplos. Zarpamos desde la caleta Huiro y muy atentos comenzamos a escanear el horizonte. Aprovechando las buenas condiciones de mar y viento atravesamos la punta falsa y nos vimos navegando en la mítica Punta Galera, en los 40 grados de latitud sur. Comenzamos a ver playa Colún y llegando al faro nos detuvimos, el mar tenia un color verde cafesoso, denso, con olas gigantes rompiendo en la punta.

Justo antes de dar la vuelta un miembro del equipo vio un pequeño soplo a la distancia. Esperamos 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos y no lo volvimos a ver. Justo antes de poner marcha adelante un animal marino negro y gigante con una aleta dorsal de 2 metros alcanzo la superficie en dirección contraria a nosotros, a unos 50 metros de distancia. Todo el equipo abrió bien los ojos y aguanto la respiración. Inmediatamente supimos que eran orcas.

Orcas en el horizonte @FelipeAraya

Un grupo de 6 orcas, entre ellas 2 machos, una hembra con cria y dos individuos juveniles aparecieron navegando en dirección norte a un costado de la embarcación. Con tremenda emoción identificamos a la cria y analizamos la forma en que navegaríamos con ellas para realizar foto identificación de los individuos. Rápidamente los machos comenzaron a llamar nuestra atención, rompiendo la superficie con fuerza y soplando con energía, de esta forma protegen a la cría y le dan tiempo, mientras nosotros estamos distraídos, para que el resto del grupo pueda alejarse de la embarcación con rumbo distinto, un comportamiento conocido entre delfines.

Acoplando nuestra velocidad y rumbo a la de los machos, navegando paralelo a estos a una distancia de 100 y mas metros, comenzamos a realizar fotografías para capturar alguna aleta y así agregarla a nuestro catalogo de foto identificación de individuos.

Foto ID @FelipeAraya
Foto ID @FelipeAraya

Sin duda una increíble y productiva mañana de navegación con estos gigantes del océano, fuimos por una ballena blanca y la naturaleza salvaje nos regalo el avistamiento de un grupo de orcas, así es el océano, dinámico, en movimiento, difícil de predecir, y estamos infinitamente agradecidos por esto.

Escrito por Felipe Araya | Vuelve al Océano 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al Océano © 2020